domingo, 10 de febrero de 2008

Programa de la Asignatura Trabajo y Rol Docente

CARRERA: Profesorado de Nivel Inicial

ASIGNATURA: Trabajo y Rol docente

PROFESORA: Graciela Rut Reznik

REGIMEN: Cuatrimestral. Primer Cuatrimestre

CREDITO HORARIO:

SISTEMA DE PROMOCIÓN:

AÑO ACADEMICO: 2008

FUNDAMENTACION

La cátedra se orienta al conocimiento de la tarea de los docentes a fin de brindar a quien se está formando la posibilidad de reflexionar acerca de su elección profesional

Con el sostén de la bibliografía se posibilitará el acercamiento a una visión compleja del tema incluyendo el contacto directo con docentes del medio, empleando técnicas básicas de investigación como las “entrevistas” y el análisis y reconstrucción de las mismas a través de la producción de “relatos de vida”. La finalidad es rescatar las biografías profesionales, como forma particular de acceder al análisis de la propia vida de los implicados, entendidos como sujetos independientes, con sus propias voces, sus propias experiencias, sus propios sentimientos, etc.

La asignatura se propone como un espacio de transición entre las disciplinas y la realidad educativa, multidimensional y compleja. El bagaje conceptual de partida está dado por la recuperación de los “diferentes discursos disciplinares”, rescatando aquellos autores que brinden sustento teórico para el análisis del rol docente y estableciendo entre ellos relaciones de sentido que den origen a nuevas unidades conceptuales. Pretende ser un primer campo de ruptura con la tradición disciplinar, iniciando abordajes “multidisciplinarios” que lleven a descubrir usos compartidos de conceptos y de enfoques metodológicos y desarrollar complejos procesos de abstracción que superen la escisión teoría-práctica.

La cátedra plantea el estudio de las biografías profesionales de los docentes desde su realidad cotidiana, y no desde variables apriorísticas o análisis parciales, que poco aportan para la comprensión global del mismo.

OBJETIVOS

  • Brindar información acerca de la genealogía del rol docente y de las tradiciones pedagógicas.
  • Proporcionar herramientas para el análisis interpretativo del rol desde una perspectiva multirreferencial.
  • Generar un espacio para la discusión en relación con el rol docente como trabajo, como profesión y las condiciones materiales y sociales del rol.

Unidades

Unidad 1

La enseñanza como práctica social y como profesión. Orígenes históricos y tradiciones pedagógicas. Análisis de la propia biografía escolar.

Unidad 2

La docencia como trabajo. Condiciones de trabajo y regulaciones sobre el trabajo de enseñar.

Unidad 3

Deberes y derechos de la docencia. Las asociaciones gremiales.

Unidad 4

La docencia en la esfera pública. Ética profesional y responsabilidad social.

Unidad 5

Calidad de la educación y perfeccionamiento docente. Profesionalización y carrera profesional. La construcción de comunidades de educadores y su participación en el mejoramiento de las escuelas

ACTIVIDADES

La primera propuesta de trabajo, lleva a los estudiantes a recuperar su biografía escolar con el objeto de rescatar el pasado escolar de los futuros docentes, considerando el carácter formativo del mismo y su influencia en la producción de sus futuras prácticas. En forma paralela se inicia la búsqueda de conceptos y principios teóricos básicos, con en el empleo de la “Técnica de Fichado” de la bibliografía considerada pertinente.

La segunda propuesta es construir la biografía escolar de un/una docente, empleando la técnica de la entevista: ésta conforma el soporte empírico de base, a partir del cual surgirán las categorías conceptuales que delimitarán el análisis del rol docente. Esta técnica básica de investigación se aborda, en principio, mediante la lectura del material específico, a continuación se generan prácticas en el aula y aplicación de la técnica y por último se solicita entrevistar a dos docentes con características bien diferenciadas: un/una docente jubilada/o de edad avanzadada y un/una docente joven, de aproximadamente 10 años de antigüedad a cargo de curso.

Será necesario realizar dos o más entrevistas a cada persona. En el primer encuentro se solicitará que la persona entrevistada relate su historia tal como la recuerda, en las restantes, se precisarán, a partir de preguntas, las dudas o “huecos” del relato.

A partir de las entrevistas realizadas a docentes se desprenderá el contenido de la docencia como trabajo, tomando las diferentes perspectivas de quienes desarrollan y desarrollaron el rol en diferentes épocas y desde la perspectiva de la experiencia en el desempeño en la escuela.

A partir del planteo de diferentes situaciones áulicas se reflexionará acerca de la ética en el desempeño del rol y la responsabilidad social del profesional de la docencia.

Trabajo con la palabra. Familia de palabras que llevan al nudo de la actividad para trabajar con ello el contenido de la calidad educativa y su asociación con el desempeño docente: cual, cualquiera, cálida, clasificar, calificar, qualitas, cualidad, calidad

La bibliografía señalada por la cátedra y el fichaje de las disciplinas de primer año constituyen el fundamento teórico que guiará la construcción del relato definitivo.

BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA

  • Archilli, Elena (1986) La Práctica docente, una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente. Universidad Nacional de Rosario.
  • Alen, Beatriz(2004) La escritura de experiencias pedagógicas en la formación docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Programa Elegir la Docencia.
  • Alliaud, Andrea(2004)La Experiencia escolar de maestros inexpertos. Biografías, trayectoria y práctica profesional. En Revista Iberoamericana de Ed.(ISSN: 1681-5653)
  • Alliaud, Andrea(1995) Pasado, presente y futuro del magisterio argentino en Revista del L.I.C.E,Año IV, N 7, Buenos Aires, Miño y Davila
  • Barco de Surgi, Susana(2000) De la formación docente como continuum y del practicum como clave, en Revista Voces añoIII,N 6 Asociación de Educadores de América Latina y Caribe, Montevideo, Uruguay
  • Birgin, Alejandra(2000) La docencia como trabajo, la construcción de nuevas pautas de inclusión y exclusión en Revista Cuadernos de Pedagogía de Rosario,Año VII, número 7, Rosario, Ed. Bordes
  • Diker, Gabriela(2006)Maestros y profesores. Itinerarios formativos, carrera docente y condiciones de trabajo Exposición realizada en jornadas de reflexión La Educación en Debate, Córdoba

BIBLIOGRAFIA GENERAL

  • Conferencia de Paulo Freire (1995)
  • Lic. Frida P Köhle (2007)REPENSAR LAS PRÁCTICAS EN EL AULA DESDE LA INSTITUCIÓN Una Alternativa Posible en el campo de la didáctica
  • Edelstein, Gloria(2002) Problemtizar las prácticas de enseñanza. En Revista Perspectiva Volumen 20,N20, Florianópolis, Brasil
  • Ma Esther Moral Perez, implicación del profesorado en proyectos y experiencias educativas. Cooperativas a través de Internet, Universidad de Oviedo
  • Litwin, Edith. Tecnología Educativas en tiempos de Internet(Amorrortu 2005)
  • STEIMAN, Jorge (2007). Más Didáctica -en la educación superior-(Cap. 1: Los proyectos de cátedra. Miño y Dávila-UNSAM (en prensa)

No hay comentarios: